Con éxito se llevó a cabo jornada de autocuidado “La esclerosis múltiple no me frena”

Además de los talleres prácticos y charlas, esta jornada facilitó un espacio de encuentro para compartir experiencias y establecer redes entre los pacientes y sus familiares.

Con el propósito de brindar herramientas de apoyo y autocuidado a pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Frontera llevó a cabo con éxito la jornada de autocuidado “La esclerosis múltiple no me frena”. Esta actividad, diseñada específicamente para personas con EM, incluyó talleres prácticos, charlas y actividades grupales.

La jornada contó con la participación de 26 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, así como de 10 acompañantes y cuidadores, sumando un total de 36 personas. Asimismo, estudiantes de quinto y tercer año de la carrera de Kinesiología brindaron su apoyo y conocimientos durante el evento.

Además de los talleres prácticos de ejercicio y psicología, y las charlas impartidas por una asistente social y una enfermera, se entregó material educativo y de utilidad a los participantes. Este material incluyó bandas elásticas para continuar con los ejercicios en casa, así como un cuaderno de registro elaborado especialmente para la actividad.

Respecto al valor de la iniciativa, la coordinadora del proyecto, Mg. Stephanie Vanneste Fierro, manifestó que “Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora, tanto para el equipo organizador, los estudiantes que colaboraron y los pacientes y familiares que asistieron. De acuerdo a la información entregada por los participantes, un porcentaje muy bajo de estos tiene acceso actualmente a rehabilitación interdisciplinaria, por lo que la información y recursos entregados fueron muy valorados”.

Cabe destacar que, además de abordar los aspectos prácticos, esta jornada facilitó un espacio de encuentro para compartir experiencias y establecer redes entre los pacientes y sus familiares. Esto adquiere una relevancia significativa considerando que, a nivel regional, aún no existe una agrupación formal de personas con este diagnóstico.

Por esta razón, la coordinadora del taller agregó que “Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas que realicemos para apoyar a esta población. Reconocemos la importancia de proporcionar a los pacientes con esclerosis múltiple acceso a una rehabilitación integral e interdisciplinaria, y estamos comprometidos a seguir trabajando en esta dirección”.