La iniciativa nace en el marco de Facultad Abierta, proyecto perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UFRO, que busca acercar el conocimiento a la población.
Como parte de la iniciativa Facultad Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, la carrera de Fonoaudiología llevó a cabo el curso “Herramientas para cuidadores de personas con secuelas de ACV”. Este evento abierto a la comunidad tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo en la ciudad de Villarrica.
Allí, las docentes Belén Godoy y Javiera Saéz, junto a las estudiantes Marcela Luengo y Maricel Lagos, impartieron técnicas de comunicación, deglución y alimentación a la comunidad vinculada al cuidado de personas con secuelas de accidentes cerebrovasculares. La actividad contó con la participación de alrededor de 30 personas, quienes adquirieron técnicas prácticas para aplicar en su vida diaria.
Javiera Sáez, académica de Fonoaudiología y coordinadora de la iniciativa, señaló que “Fue una actividad muy enriquecedora, ya que tuvimos una excelente convocatoria. La mayor cantidad de asistentes son personas que se están formando como cuidadores y también familiares de personas que han tenido un accidente cerebrovascular, así que fue una actividad muy provechosa”.
Además agregó que “Replicaremos el mismo curso durante el mes de julio, pero a raíz de la necesidad observada, creemos que esta vez hay que abordar el cuidado desde una forma interdisciplinaria. Por ende vamos a incluir a nuestros colegas de Kinesiología, quienes van a entregar herramientas para movilizar a los usuarios dentro de la casa. Y en una próxima instancia esperamos también hacerlo con Terapia Ocupacional, para así abordar la rehabilitación de una manera integral”.
Cabe destacar que Facultad Abierta es una iniciativa que nace respondiendo al compromiso de democratizar el conocimiento mediante el desarrollo de cursos abiertos, gratuitos y certificados por la Universidad de La Frontera a la comunidad. Estos cursos, impartidos desde mayo del 2022, son dictados por docentes de la Facultad de Medicina, y tratan sobre diversas problemáticas de salud, entre las que se encuentran la alimentación, los cuidados, los primeros auxilios, entre otros.